domingo, 29 de agosto de 2010

el valor de pensar diferente

El 14 de Agosto recién pasado fueron allanadas diversas casas okupas tanto en la ciudad de Valparaíso como en la de Santiago, debido a la presunta vinculación de sus ocupantes con “atentados terroristas”, por lo que la fuerza policial ingresó violentamente a estas casas con el fin de arrestar sin miramiento alguno. Las acusaciones plantean Asociación ilícita terrorista, sin embargo éstas son difusas y apuntan más bien a un montaje Estatal con la ayuda de los medios oficiales de información, para deshacerse de esa tan molestosa “piedra en el zapato” que son los movimientos de izquierda organizados.

Sin ir más lejos, en TVN, canal de propiedad pública, se plantea el tema poniendo el énfasis en denigrar el movimiento anarquista, haciéndose una asociación indebida de términos como anarquista/marxista igual a terrorista/subversivo; se utiliza un sensacionalismo que busca inculcar el miedo a ciudadanos que antes vivían sin temor; a partir de ese miedo se valida la forma en que actúa el Estado y nos hace construir una sociedad cada vez más temerosa del otro, en donde el espacio público se hace privado y el individualismo es uno de los valores centrales. Hoy el miedo introducido en la sociedad civil, funciona como un elemento más de reproducción en la dominación cultural.

Debemos dejar en claro que los ataques en ningún caso van dirigidos a personas, sino que se ataca a instituciones representantes de la represión, emblemas del Capital y del Estado burgués. Estos ataques más que un daño físico, buscan dañar simbólicamente, marcar un acto de presencia, diciendo a los poderosos que no están solos, y que no los dejaremos vivir tranquilos en su mundo perfecto de explotación y miseria del pueblo, y decir abiertamente que su objetivo del gobierno mundial no va a ser tan fácil de lograr.

Hacemos una profunda crítica a los partidos que se dicen del “pueblo” o de los “trabajadores” y que hacen silencio absoluto frente al daño que sufre en la lucha por sus derechos; mientras estos continúan con su lobby para conseguir otros años sentados en el congreso, enriqueciéndose a costa del pueblo que realmente cree.

Llamamos la atención acerca de cómo se utiliza el concepto de la “violencia” solo en una dirección, aludiendo el rótulo sólo a los jóvenes detenidos y no a las fuerzas policiales, “que cumplen con su deber”, en el desalojo de los compañeros.

Durante el desalojo fueron apuntados con metralletas, robadas sus pertenencias, destruidas sus bibliotecas comunitarias, y por consecuencia cerrados sus talleres para la comunidad. Nuestros temores se hicieron presentes, con la llegada del gobierno neopopulista de Sebastián Piñera, las viejas prácticas de la dictadura no se han olvidado, materializándose en represión y control social. ¿No es este el mismo procedimiento policial empleado tantas veces durante la dictadura? ¿No hay en esto un flagrante atropello a las garantías individuales?

Ante las dudas, somos claros: la violencia usada por los compañeros es para eliminar la violencia del sistema capitalista, y con ello darle fin a la violencia en el mundo. ¿La diferencia? La violencia usada por los anarquistas es el uso de la violencia por valores inspirados en la justicia, la fraternidad, la igualdad, la libertad y la solidaridad; la de ellos para el control y la “cohesión” social en su favor. Los anarquistas defendemos a las personas y atacamos el capital; ellos todo lo contrario.

Nos parece interesante y apropiado destacar que el anarquismo es parte de la matriz histórica del movimiento obrero y popular de nuestra nación, desconociéndose la mayor parte de los logros de las organizaciones ácratas, los cuales han sido fundamentales en la organización de los trabajadores. Entre los logros iniciados por organizaciones anarquistas destacamos: jornada laboral de ocho horas, término al pago con fichas, inicio al proceso de emancipación de la mujer. A principios del siglo XX se formaron entidades obreras de perfil anarquista que comenzaron con la lucha obrera en las ciudades y campos, una de ellas fue la FORCH (Federación de Obreros en Resistencia de Chile) y el surgimiento de la sección chilena de la IWW (Industrial Workers of the World), internacionalmente se destaca el día primero de mayo como día del trabajador en conmemoración a una matanza de obreros anarquistas en el albor de la revolución industrial durante el año 1886, en Chicago, Estados Unidos.

Después de lo expuesto, nos preguntamos, ¿hasta qué punto les agrada a los poderosos el discurso de la democracia y la diversidad?

La respuesta es sencilla, hasta que no les dañe su mundo perfecto, materialista, individualista y donde ellos gozan de todos los beneficios que todos deberíamos disfrutar.

Ante lo sucedido nuestra postura es clara y firme, rechazamos todo tipo de represión contra los compañeros y las compañeras que luchan contra el sistema opresor, y damos a conocer esto en solidaridad para con ellos, creemos en la convicción de nuestros ideales, no daremos paso atrás. Con la detención de estos compañeros la lucha no se acaba, ya que creemos, y así lo manifestamos, la lucha se vive día a día en cada uno de los trabajadores que sufren de la explotación de los dueños del capital. Creemos que esta lucha, es tanto de los trabajadores como estudiantes, de todo hombre, mujer, niño y anciano perteneciente a la clase obrera, también es la lucha en apoyo al pueblo mapuche y sus presos políticos, dignos de cualquier dictadura de antaño, que parecen revivir cada día un poquito más.

Las contradicciones están en cada eslabón de este sistema, nosotros sólo las evidenciamos y actuamos sobre ellas.

Agustín Arias – Libertario.

Aquiles Hernández – Ecosocialista.

1 shorizos dijeron:

juan_santiago dijo...

Concuerdo contigo en todas las ideas.Aunque no deja de parecerme dudoso eso de la represion policial.y de la aceptacion anarkista a la diversidad.(el temor de ser asociados con la dictadura.lleva a los gobiernos a actuar en forma idiota en lo policial.algunas veces se debe ser fuerte.y en algunas de esas ocaciones se actua todo lo contrario.Con respecto al otro punto que menciono.he conocido a algunos anarkistas.jaj.y de defender la diversidad a integrarla hay un gran trecho).

Disculpa la intromisiòn.hace tiempo no comento en blogs desconocidos.pero el tuyo me pareciò interesante.